El Álamo es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una población de 9908 habitantes (2021).
Las tierras que se encuentran alrededor del río Guadarrama fueron conquistadas en 1085 por el rey Alfonso VI de León, siendo expulsado el pueblo árabe por los cristianos de lo que hoy día se conoce como Villaviciosa de Odón (antes Calatalita) y la cuenca del río Alberche. Con este asentamiento, el pueblo segoviano vio ventajas económicas en ocupar la zona sur de la sierra madrileña. El territorio dónde se sitúa hoy el municipio fue incorporado a la Comunidad de Villa y Tierra de segovia, dentro del sexmo de Casarrubios del Monte, tierras a las que se trasladaron con el fin de aprovechar sus recursos.
El sexmo de Casarrubios del Monte se desligó de Segovia en el s.XIV, cuando Alfonso XI de Castilla se lo entregó al noble Alfonso de la Cerda. Durante algo más de un siglo su gobierno pasará por las manos de varias familias de la nobleza castellana. En 1469 Enrique IV concede la villa de Casarrubios a su hermana la entonces, infanta Isabel, futura Reina de España. Durante su reinado, Isabel le cedió las tierras de Casarrubios a Gonzalo Chacón, como premio al servicio prestado a la Corona. Enmarcado en el señorío de Chacón, al borde del camino de Extremadura, se encontraba la Venta de Toribio Fernández Montero. Fue el propio señor quien la rebautizó con el nombre de El Álamo.
La Venta ha sido considerada durante muchos años el núcleo originario de lo que hoy es este municipio. La existencia de este establecimiento se cree ligada a la favorable situación de las tierras del actual municipio en el entramado viario de la España de la Edad Moderna. En ella confluían el Camino Real de Extremadura, importante camino de personas y mercancías; y una vereda merinera que une las Cañadas Reales Riojana y Segoviana. El 25 de abril de 1662 el municipio logró el privilegio de convertirse en villazgo, consiguiendo por primera vez su separación de Casarrubios del Monte. En el siglo XVIII vio gravemente mermada su población, que disminuyó de 635 a 250 habitantes, consecuencia de las acciones bélicas durante la Guerra de Sucesión. El siglo XIX también significará un periodo de agitación por las incursiones de las tropas francesas, primero, y más tarde por las cuadrillas de guerrilleros. La última contienda importante que afectará al municipio será la guerra civil española (1936-1939).
El Álamo Escudo de medio punto En campo de plata, una cruz latina, de piedra, sobre escalones, acompañada de dos álamos, de su color, todo terrazado de sinople. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario