Escudo cuadrilongo de base redondeada. En campo de gules, un castillo, de oro, mazonado de sable y aclarado de azur almenado y donjonado con un donjón, puesto sobre un monte de piedra en el que se ve un camino puesto sobre ondas de plata y de azur. Surmontado de un báculo y una cruz patriarcal, de plata, puestas en aspa, y brochante una caldera jaquelada de oro y de gules, gringolada de dos cabezas de sierpe, de sinople. Se timbra con una Corona Real cerrada.
****
Ayuntamiento
Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo
Restos del castillo
El lugar, tuvo antaño un castillo, del que apenas quedan restos de un torreón. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María del Castillo, a la que se dedican actividades festivas en mayo y agosto. Se han encontrado en el entorno vestigios de anteriores poblamientos. Es destacable el conjunto de cuevas del neolítico, ubicadas en la orilla de la carretera que conduce desde el lugar a Tielmes. Por delante de las cuevas pasaba un antiguo tren: el ferrocarril del Tajuña que pretendía llegar de Madrid a Aragón pero que nunca pasó de La Alcarria. Fue abierto en 1901, con el trayecto de Madrid a Alocén, junto al Tajo, 140 kilómetros. Desde cerca de Perales salía un ramal hacia Chinchón. Al lado de la vía del ferrocarril y la carretera, entre Perales y Tielmes, se encuentra el Risco de la Cuevas, donde se pueden ver numerosas cuevas —unas cincuenta— horadadas en un risco de marga yesera por los hombres del neolítico. En época de la República fueron declaradas de interés turístico nacional, pero en la actualidad están abandonadas y mal conservadas. En el entorno se han hallado numerosos restos arqueológicos de distintas culturas.
La zona es fértil, regada por las aguas del Tajuña, y famosa —como indica el nombre del lugar— por la producción de peras. También existen otras producciones agrarias como la aceituna gestionada por la cooperativa La Peraleña. Hoy, sin embargo, la actividad se desarrolla principalmente en torno al sector servicios y se trata de renovar el interés y explotación de sus tierras fértiles con iniciativas como Agrolab. El pueblo, de casas encaladas situadas en las laderas del valle sobre el que se encuentra, es propicio para el paseo y se puede hacer senderismo por la vieja ruta ferroviaria. Hay varios establecimientos de restauración.
Son importantes los yacimientos de la Edad de los Metales, paraje de tres hectáreas sobre terraza izquierda del río, con fondo de cabañas de cultura campaniforme con abundante cerámica, industria lítica, crisoles y restos de minerales de cobre y puntas de flecha metálicas y otro importante yacimiento situado en terraza izquierda frente a la actual población con fondos de cabaña desde el campaniforme hasta época celtibérica, con restos de fíbulas y cerámica.
Como principal referencia de ellas, el yacimiento del Risco de las Cuevas de difícil datación, formado originalmente por 60 cuevas horadadas en el escarpe yesífero con vistas hacia la vega formada por el río Tajuña, el Tagonius de los romanos, a dos kilómetros de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario