Escudo cuadrilongo de base redondeada. Partido. Primero en campo de plata, una torre en su color mazonada de sable, sobre ondas de plata y azur. Segundo, las armas de los Mendoza. Bordura de azur con doce estrellas de cinco puntas de plata. Timbrado de Corona Real Española.
Pelayos de la Presa es un municipio español situado al suroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 7,58 km² con una población de 2475 habitantes (INE 2018) y una densidad de 326,52 hab./km².
Se encuentra situado en una zona de monte bajo del suroeste de la Comunidad de Madrid, junto al embalse de San Juan, lo que condiciona su economía. Esta se basa principalmente en el sector turístico y de servicios, llegando la localidad a quintuplicar su población en temporada estival.
Monasterio de Santa María de Valdeiglesias
Se localiza al norte del arroyo de la Presa,1 cerca de la localidad. Su construcción, efectuada por la orden cisterciense, data del siglo XII, aunque sufrió mejoras a partir del siglo XV.2 En 1836 la desamortización de Mendizábal y la marcha de los frailes supusieron el comienzo del proceso de ruina en el que se encuentra el complejo.
En 1854 la sillería del coro, de estilo plateresco del siglo XVI, fue trasladado a la catedral de Murcia por donación de la reina Isabel II de España, después de que la anterior sillería fuese destruida en un incendio.
El arquitecto Mariano García Benito adquirió las ruinas en 1974 e invirtió esfuerzos en su rehabilitación; posteriormente lo donó al ayuntamiento de Pelayos de la Presa en 2003.
Fue declarado por Real Decreto bien de interés cultural el 23 de noviembre de 1983, publicándose la resolución en el BOE el 14 de febrero de 1984
Picota
Convertida en fuente en 1918, en 2011, con la remodelación de la plaza en la que se encontraba fue separada de esta para «realzar el valor histórico-artístico» de la columna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario