Prádena del Rincón (Madrid)


Partido. Primero de oro, un roble arrancado sinople y un toro de sable pasante sobrepuesto al tronco; segundo, de sinople, una cruceta ensanchada de oro acompañada en la punta de una rama de lino también de oro. Al timbre, Corona Real Española.

Prádena del Rincón es un municipio español de la Comunidad de Madrid. Se localiza al nordeste de esta comunidad uniprovincial, en la comarca de la Sierra Norte, dentro de la denominada Sierra del Rincón, catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Superficie 22,48 km²
Población 149 hab. (2021)







***

En su término municipal se encontró en 1881 un hacha de fibrolita de la Edad del Bronce y otros restos prehistóricos, pero no se han efectuado excavaciones que confirmen la existencia de posibles asentamientos humanos de la época. También aparecieron restos romanos relacionados con su red de comunicaciones.

No existe una fecha exacta de su fundación, pero ya en el Fuero de Sepúlveda de 1076, dado por el rey Alfonso VI, se menciona el terreno comprendido entre los valles del Lozoya y del Jarama donde hoy se asienta, entre otros pueblos, Prádena del Rincón. Y fue este mismo rey quien en 1085 conquista a los musulmanes la plaza de Buitrago del Lozoya, que formaba parte del Reino de Toledo. Es a partir de 1096, al conceder Alfonso VI a Buitrago un privilegio de repoblación y las armas de su escudo: un toro y una encina con la leyenda "Ad alenda pecora" ("Para alimentar a los ganados"), cuando se creó una Comunidad de Villa y Tierra vinculada a este núcleo poblacional y en la que estuvo Prádena del Rincón con otros pueblos de la comarca. Por estos motivos podemos situar la fundación de Prádena entre 1085 y 1096.

En el tomo XIII del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, editado en Madrid en 1849, podemos encontrar la siguiente descripción del municipio:
Prádena del Rincón: Lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Madrid (15 ½ leguas), partido judicial de Torrelaguna (6 ½), capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (27 leguas). Situado al pie y norte del cerro llamado de la mujer-muerta; le combaten todos los vientos, en particular el norte; su clima es frío, y las enfermedades más comunes intermitentes.
Tiene 70 casas de inferior construcción; la del ayuntamiento; varios parages para ganado; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 alumnos, dotada con 800 reales; 3 fuentes de buenas aguas de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos, y una iglesia parroquial (Sto. Domingo) con curato de entrada y provisión en concurso.

Confina el término: norte Horcajuelo y Montejo de la Sierra; este La Hiruela de Buitrago; sur Paredes de Buitrago, y oeste Madarcos; se extiende una legua de Norte a Sur y 1 y ¼ de este a oeste y comprende tres dehesas boyales de pasto y monte, una de ellas compuesta de 100 fanegas, algunas huertas con varios árboles; diferentes fuentes con buenas aguas, y prados que crían regular heno; la atraviesan muy próximo al pueblo 2 pequeños arroyos, de los cuales se surten de agua las regueras.

El terreno es de inferior calidad, exceptuando 40 fanegas que hay de regadío. Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes en pésimo estado. El correo se recibe de Buitrago por los mismos interesados.

Productos: algo de trigo, centeno, cebada, patatas, lino y hortalizas; mantiene ganado lanar y vacuno, y cría caza de liebres, conejos, perdices, otras aves, garduñas, lobos y zorras. Industria: la agrícola, un molino harinero y 10 telares de lienzos caseros y jerga. Población: 48 vecinos, 288 almas. Capital producido: 218.243 reales; impuestos: 73.965. Contribución según el cálculo general y oficial de la provincia 9,65 por 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario