Escudo cortado: El primero partido, A: en un campo de sinople, una corona mural de oro y, en punta, el anagrama 1497 de oro; y B: en campo de oro unas ramas de roble de sinople. El segundo: de oro, tres montañas de sinople. Al timbre la Corona Real de España
Casa consistorial
Puebla de la Sierra es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid y situado a unos 110 kilómetros al norte de la capital, Madrid. Su población es de 73 habitantes (INE, 2020). Hasta mediados del siglo xx fue conocida como Puebla de la Mujer Muerta.
Es probable que el origen de Puebla de la Sierra se remonte a épocas árabes, aunque se cree que la presencia islámica fue baja. En el siglo xii se comenzaron a crear poblaciones estables, por razones defensivas, en la Comarca de Buitrago, y se piensa que Puebla de la Sierra debió ser una de las poblaciones. Ya a finales del siglo xiii, la aldea (para entonces Puebla de la Mujer Muerta) pertenecía a un arcediano madrileño, que la recibió de Sancho IV. El arcediano la permutó después con otra pequeña población. El señoría era jurisdiccional, y las tierras pertenecían a Villa y Tierra, ya que en aquellos tiempos ya estaba constitutida la organización.
A finales del siglo xv, más exactamente en 1490, se convirtió en villa, gracias al Marqués de Santillana, el motivo fue compensar el aislamiento que tenía. Adquiriría entonces jurisdicción propia. Hasta la segunda mitad del siglo xvi el concejo de la puebla tuvo que reunirse en la puerta de la iglesia ya que no tenían ayuntamiento, acabaron de tener que hacerlo con la construcción de un ayuntamiento.
En 1768 se produjo el momento de mayor población de la villa, 313 habitantes, una cifra muy parecida a la de la población actual de Montejo de la Sierra. Las principales actividades económicas eran: la agricultura de secano y la de regadío, y también la ganadería.
En el siglo xix sucedieron distintas medidas, tocó fin el antiguo régimen. Las medidas fueron: la división provincial, la desamortización religiosa y civil y la abolición de los señoríos. Entonces el 70% de las tierras de Puebla de la Mujer Muerta, como se llamaba antiguamente, se pusieron en subasta, la mayor parte quedaron en manos de los vecinos.
En la Guerra Civil Española el ayuntamiento fue demolido y la iglesia sufrió graves daños, unos años después, todo en el siglo xx, un plan de regiones devastadas tocó la villa, se construyó un nuevo ayuntamiento y se restauró la plaza del pueblo. Desde la guerra la población ha descendido imparablemente.
Puebla de la Sierra se llamaba hasta 1941 Puebla de la Mujer Muerta, cuando se le cambió el nombre. El ayuntamiento pidió cambiar por Puebla de Madrid, pero la Real Sociedad Geográfica emitió un informe aconsejando la denominación actual. El nombre original provenía de la denominación de las montañas del municipio llamadas así por tener forma de mujer fallecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario